Tras 24 años en funcionamiento, los antiguos contenedores instalados en la ciudad mallorquina de Alcudia han llegado al final de su vida útil. El ayuntamiento ha puesto en marcha la sustitución completa de los mismos por modelos más eficientes y adaptados a las necesidades actuales de la localidad. La sustitución de los antiguos modelos de carga trasera y vertical por modelos de contenedor de carga lateral se está haciendo de manera progresiva en todas las zonas del municipio.
La gestión eficiente de los residuos urbanos es un reto clave para las ciudades que buscan mejorar la sostenibilidad y la calidad del servicio. En este contexto, el sistema de recogida de residuos mediante carga lateral se posiciona como una opción cada vez más utilizada en municipios de toda España debido a sus múltiples ventajas frente a la carga trasera.
El ayuntamiento mallorquín ha destacado algunas de ellas:
· Más capacidad de carga y menor impacto en la vía pública
· Mayor optimización en las rutas de recogida
· Contenedores más accesibles y funcionales para el ciudadano
En total se van a suministrar más de 1600 contenedores de carga lateral modelo OVAL de CONTENUR para las fracciones de resto de residuos, envases, vidrio, materia orgánica y papel y cartón. Más de 2000 contenedores de carga trasera y 400 unidades de papeleras OMEGA para instalar en el centro de la ciudad y en zonas con alta afluencia de viandantes.
Con este cambio, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la innovación y la mejora de los sistemas de gestión de residuos, apostando por soluciones que garanticen un servicio más eficiente, seguro y sostenible.