La empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, Valoriza, ha iniciado la sustitución de los primeros 250 contenedores en diferentes puntos de la ciudad.
El alcalde Bruno García, acompañado del teniente de alcalde de Medio Ambiente, José Carlos Teruel; de la concejala de Participación Ciudadana y coordinadora de Distritos del Ayuntamiento, Loli Pavón; y de representantes de la Asociación de Vecinos Campo de la Aviación de Loreto han supervisado las labores de sustitución en este barrio de extramuros. Junto a ellos han asistido el jefe de Servicio de Valoriza en Cádiz, Tomás Morales; y el gerente de área de CONTENUR, Andrés Lagares, empresa encargada de fabricar y suministrar los nuevos modelos de contenedor.
En
total se van a instalar 1300 unidades de carga lateral modelo OVAL de CONTENUR en toda la ciudad. La capacidad de los nuevos contenedores es de 3.000 litros, están fabricados en polietileno inyectado y son un producto 100% reciclable al final de su vida útil.
Tanto el Ayuntamiento, como Valoriza han decidido incluir un centrador en la base de los contenedores que impide que puedan moverse ni desplazarse, evitando así el riesgo de invadir la calzada.
Tienen una
altura menor a los modelos anteriores (no superior a 1600 mm) que facilita a las personas con movilidad reducida el uso del contenedor sin ningún tipo de problemas. Además, los modelos destinados al reciclaje de
residuos orgánicos cuentan con pedal que facilita la apertura de la tapa sin tocar el contenedor y aproximadamente un 15% llevan incorporados una maneta lateral para hacerlos más accesibles. Para el reciclaje de envases y papel y cartón se ha elegido una boca fija de accesibilidad universal. Todos los contenedores se han suministrado con personalización en color blanco en el cuerpo con el logotipo del Ayuntamiento y con un símbolo identificación de residuos en braille para personas invidentes.
Ver Catálogo OVAL