Con el objetivo de convertirse en una ciudad de cero residuos, la ciudad de Zaragoza comenzó en el mes de abril la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón en todo el perímetro urbano. Se hará de manera progresiva y la ciudadanía tendrá a su disposición 2.000 contenedores de color marrón en los que va a poder reciclar materia orgánica, tales como restos de comida, plantas, posos de café e infusiones o tapones de corcho.
“El reciclaje de materia orgánica va a ser fundamental para reducir las emisiones contaminantes, impulsar la economía circular y conseguir que Zaragoza sea una ciudad Cero Emisiones en 2030”, destacó la alcaldesa Natalia Chueca en rueda de prensa, durante la presentación de los nuevos modelos de contenedor.
El contenedor elegido ha sido el modelo de carga lateral asimétrico de CONTENUR con una capacidad de 2200 litros, equipado con pedal y cerradura electrónica colocada en el cuerpo. El objetivo de incluir cerradura electrónica es que el contenedor permanezca siempre cerrado y únicamente pueda abrirse utilizando una tarjeta sin contacto o con el teléfono móvil.
En algunos puntos de la ciudad como en el Casco Histórico, San José y Vía Ibérica, convivirán con otros sistemas de recogida. En el Casco Histórico se colocarán también contenedores de 240 litros de la marca CONTENUR en color marrón y personalizados en el cuerpo con termoimpresión del ayuntamiento en color blanco. Se instalarán a última hora de la tarde y los vecinos podrán depositar la basura entre las 20h a 23h.
Calendario de implantación
La instalación del nuevo contenedor marrón o quinta fracción comenzó el pasado día 1 de abril en Actur-Rey Fernando, donde se ha llevado a cabo una prueba piloto desde 2018. Durante la segunda quincena de abril fue el turno del Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes, y durante el mes de mayo la previsión es que comiencen a colocarse en el Casco Histórico, Centro, La Almozara y San José y a finales de junio en Torrero-La Paz y Universidad. A la vuelta del verano se completará el despliegue en el resto de los distritos y barrios rurales con la previsión de que pueda estar concluida a mediados de octubre. Este calendario, no obstante, se irá ajustando en función de cómo se desarrolle la implantación.
Descubre la Guía Definitiva para implantar la quinta fracción